Introducción
El sistema financiero mundial se encuentra en una encrucijada. Con el dólar en declive, otras monedas están ganando terreno y el oro está recuperando su estatus como moneda alternativa. ¿Qué implicará todo esto para el futuro de la economía global?
Nixon cerró la ventana del oro en 1971:
Desde que en 1971 el presidente Nixon cerrara la ventana del oro, el dólar ha sido una moneda fiduciaria sin ningún respaldo en metales preciosos o materias primas. En otras palabras, es papel moneda sin valor intrínseco. La Reserva Federal (Fed) controla nuestra política monetaria a través de los tipos de interés fijados por su Comité de Mercado Abierto (FOMC). El FOMC determina la cantidad de dinero que debe entrar o salir de nuestra economía en función de factores como las tasas de inflación y los niveles de desempleo.
Sin embargo, esto ha llevado a críticas hacia la Fed y su excesivo poder. Es una corporación privada formada por 12 bancos regionales, que son propiedad de sus bancos miembros. Lo que muchos desconocen, es que la Fed también regula estos bancos miembros, así como todas las demás instituciones financieras de Estados Unidos.
Basilea III, IV:
El nuevo sistema financiero está siendo configurado por Basilea III y Basilea IV. Estas normativas fueron desarrolladas y aprobadas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea en respuesta a la crisis financiera que sacudió el mundo entre 2007 y 2009. Las medidas aplicadas buscan reforzar la estabilidad y solvencia de los bancos regulando factores como las reservas de capital bancario, las pruebas de resistencia y la liquidez de los mercados. Uno de los cambios más significativos que traerá Basilea III es la reclasificación del oro como activo de «Tier 1». Actualmente, el oro está clasificado como activo de «Nivel 3», lo que lo sitúa en una posición de mayor riesgo en comparación con otras clases de activos. La reclasificación del oro como activo de nivel 1 entró en vigor en enero de 2018, lo que significa que los bancos tendrán que mantener reservas de capital contra sus tenencias.
El papel de los países BRICS:
Los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) son cada vez menos dependientes del dólar. Por ejemplo, Rusia ha valorado su moneda nacional en 5.000 rublos por gramo de oro (clic ver), lo que equivale a unos 1.520 dólares por onza. El objetivo es reducir la dependencia del país del dólar estadounidense y otras divisas occidentales.
Por primera vez en la historia, los paises del BRICS superan a los paises del G7 en Influencia Económica internacional
Los BRICS representan el 40% del PIB mundial y suman una población de 2.000 millones de personas, más de la mitad de las cuales viven en China e India.
El nuevo sistema financiero y la asignación de puntuaciones nacionales:
El nuevo sistema financiero se basará en el patrón oro, que es la base del nuevo sistema financiero.
Se tendrán en cuenta a la hora de asignar una «puntuación» a cada país en este nuevo sistema financiero, la puntuación del nuevo sistema financiero, incluyen, demografía, la deuda soberana nacional, los recursos naturales (oro, plata, litio y otras materias primas), criptomonedas, el acceso al agua dulce, entre otros.
Estados Unidos y Rusia tienen en el punto de mira los recursos naturales de América Latina, principalmente el litio. El litio es un mineral que se utiliza para fabricar baterías y todo tipo de tecnologías, como vehículos eléctricos, paneles solares y teléfonos móviles.
El litio se encuentra principalmente en Sudamérica (sobre todo en Chile), China, Australia y Estados Unidos.
A continuación vemos a Laura Richardson, Coronel Comando Sur de Estados Unidos (Clic ver), donde se reúne con el General Iturriaga en la brigada de operaciones especiales Colina, Chile
Corridas Bancarias (Bank Run)
Este 2023 nos sorprendió con el colapso bancario del Silicon Valley Bank (SVB) y del Signature Bank, luego de que días antes el Silvergate Bank se declarara en bancarrota. Proceso que trae consigo la eliminación de pequeños bancos minoristas, para concentrar el poder monopólico de los selectos bancos a cargo de este reseteo financiero, tales como el HSBC, WellsFargo. absorbiendo así a su competencia
Conclusión
La desdolarización es un proceso que conducirá al fin de la hegemonía estadounidense en el mundo. Esto significa que los países ya no se verán obligados a utilizar el dólar como principal moneda de reserva ni a liquidar las transacciones comerciales en dólares. Esto es importante porque nos da una idea de lo vulnerable que es realmente la economía estadounidense.
La evolución del sistema financiero mundial está en marcha y la desdolarización es una realidad. El oro, una vez más, se convierte en un activo importante en la estrategia de inversión de los bancos y los inversores, gracias a su nueva clasificación como activo de nivel 1 bajo Basilea III, proceso que en la realidad otorga mayor poder a las corporaciones quitandosela a los gobiernos soberanos.
Además, la creciente influencia de los países BRICS en la economía mundial y su adopción de un nuevo sistema financiero basado en el patrón oro, sugiere que la importancia del dólar como moneda de reserva mundial puede disminuir a largo plazo. En este escenario, los inversores deberían considerar diversificar sus carteras y explorar nuevas opciones de inversión para proteger su patrimonio. El futuro financiero será incierto, pero estar preparado y entender los cambios que se avecinan puede marcar la diferencia en el éxito financiero a largo plazo.